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jueves , noviembre , 15 2018
Especiales

Equipo de Trabajo de Control Interno - CENARES

Presentación

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud - CENARES asumió el compromiso de implementar el Sistema de Control Interno, con el fin de mitigar los riesgos y dar seguridad razonable de que se alcancen los objetivos institucionales, contribuyendo a la eficiencia y transparencia en la gestión del abastecimiento de los recursos estratégicos en salud.
Para ello, se conformó un Equipo de Trabajo de Control Interno, quienes vienen realizando diversas acciones en coordinación con los funcionarios del CENARES para impulsar una gestión más eficiente y transparente. 

Es un proceso de gestión integral, continuo y dinámico diseñado para enfrentar riesgos y dar seguridad razonable de que se alcancen los objetivos institucionales.

El Sistema de Control Interno (SCI) es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N° 28716 – Ley de Control Interno y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.

  • Lograr los objetivos y metas establecidos, promoviendo el desarrollo organizacional.
  • Reducir los riesgos de corrupción y fomentar la práctica de valores.
  • Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en los procesos, procedimientos y actividades realizadas.
  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo.
  • Proteger los recursos y bienes del estado, y el adecuado uso de los mismos.
  • Contar con información confiable y oportuna.
  • Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por el uso de los bienes y recursos asignados para el logro de la misión y objetivos encargados.
 
FASE DE PLANIFICACIÓN
ETAPA I
Acciones preliminares
01. Suscripción de acta de compromiso.
02. Conformación del Equipo de Trabajo de Control Interno
03. Sensibilización y capacitación en control interno.
ETAPA II
Identificación de Brechas
04. Elaboración del programa de trabajo para realizar el diagnóstico del SCI.
05. Realizar el Diagnóstico del SCI.
ETAPA III
Elaboración del plan de trabajo para el cierre de brechas
06. Elaborar el plan de trabajo con base en los resultados del diagnóstico del SCI.
FASE EJECUCIÓN
Etapa IV - Cierre de brechas

07. Ejecutar las acciones definidas en el plan de trabajo.

FASE DE EVALUACIÓN
ETAPA V
Reportes de evaluación y mejora continua
08. Elaborar reportes de evaluación respecto a la Implementación del SCI.
09. Elaborar un informe final.
10. Retroalimentar el proceso para la mejora continua del SCI.

 

Sistema de Control Interno

Conceptos SCI

Establecimiento de un entorno de organización favorable al ejercicio de buenas prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas, para sensibilizar a los miembros de la entidad y generar una cultura de control interno.

1.1 Filosofía de la Dirección
  Conducta y actitudes que debe caracterizar a la gestión de la entidad.
1.2 Integridad y valores éticos
  Preferencias y juicios de valor que se traducen en normas de conducta y estilos de gestión.
1.3 Administración Estratégica
  Formulación sistemática y correlacionada con los planes estratégicos para su administración y control efectivo.
1.4 Estructura organizacional
  El titular debe desarrollar aprobar y actualizar la estructura organizativa en el marco de eficiencia y eficacia que mejor contribuya al cumplimiento de sus objetivos y su misión.
1.5 Administración de los Recursos Humanos
  Políticas y procedimientos necesarios para asegurar una apropiada planificación y administración de los recursos humanos de la entidad, de manera que se garantice el desarrollo profesional y asegure la transparencia, eficacia y vocación de servicio.
1.6 Competencia Profesional
  Reconocer como elemento esencial la competencia profesional del personal, acorde con las funciones y responsabilidades designadas.
1.7 Asignación de autoridad y responsabilidad
  Asignar claramente al personal sus deberes y responsabilidades así como establecer relaciones de información, niveles y reglas de autorización, así como los límites de su autoridad.
1.8 Órgano de Control Institucional
  Debe estar debidamente implementada a fin de que contribuya de manera significativa al buen ambiente de control.

Es el proceso de desarrollar y documentar una estrategia clara, organizada e interactiva para identificar y valorar los riesgos que puedan impactar en una entidad impidiendo el logro de los objetivos.

2.1 Planeamiento de la administración de riesgos
  Es el proceso de desarrollar y documentar una estrategia clara, organizada e interactiva para identificar y valorar los riesgos que puedan impactar en una entidad impidiendo el logro de los objetivos.
2.2 Identificación de los riesgos
  Tipificar todos los riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos de la entidad debido a factores externos (económico, ambiental, político, etc.) o factores internos (infraestructura, personal, procesos y tecnología).
2.3 Valoración de los riesgos
  Permite a la entidad considerar cómo los riesgos potenciales pueden afectar el logro de sus objetivos.
2.4 Respuesta al riesgo
  La administración identifica las opciones de respuesta al riesgo considerando la probabilidad y el impacto en relación con la tolerancia al riesgo y su relación costo - beneficio.

 

Comprende las políticas y procedimientos establecidos para asegurar que se están llevando a cabo las acciones necesarias en la administración de los riesgos que pueden afectar los objetivos de la entidad, contribuyendo a asegurar el cumplimiento de éstos.

3.1 Procedimientos de autorización y aprobación
  La responsabilidad por cada proceso, actividad o tarea organizacional debe ser claramente definida, específicamente asignada y formalmente comunicada al funcionario respectivo.
3.2 Segregación de Funciones
  Un solo equipo de trabajo no debe tener el control de todas las etapas claves en un proceso.
3.3 Evaluación costo - beneficio
  Considerando criterios de factibilidad y la conveniencia en relación con el logro de objetivos.
3.4 Controles sobre el acceso a los recursos o archivos
 

Debe limitarse al personal autorizado que sea responsable por la utilización o custodia de los mismos.

La utilización y custodia debe evidenciarse a través del registro en recibos, inventarios o cualquier otro documento que permita llevar un control efectivo sobre los recursos o archivos.

3.5 Verificaciones y conciliaciones
  Los procesos, actividades o tareas significativos deben ser verificados antes y después de realizarse, así como también deben ser registrados y clasificados para su revisión posterior.
3.6 Evaluación de desempeño
  Propósito: prevenir y corregir cualquier eventual deficiencia que afecte los principios de eficiencia, eficacia, economía y legalidad.
3.7 Rendición de cuentas
 

La entidad, los titulares, funcionarios y servidores públicos están obligados a rendir cuentas por :

Uso de los recursos y bienes del Estado.
Cumplimiento misional de los objetivos institucionales.
Logro de los resultados esperados.

3.8 Documentación de procesos, actividades y tareas
  Estas deben estar debidamente documentados para asegurar su adecuado desarrollo de acuerdo con los estándares establecidos.
3.9 Revisión de procesos, actividades y tareas
 

Deben ser periódicamente revisados para asegurar que cumplen con los reglamentos y políticas vigentes.

Este tipo de revisión en una entidad debe ser claramente distinguido del seguimiento del control interno.

3.10 Controles para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
 

Controles que garantizan el procesamiento de la información para el cumplimiento de la misión y objetivos de la entidad.

Deben estar diseñados para prevenir, detectar y corregir errores mientras la información fluye a través de los sistemas.

 

Son métodos, procesos, medios y acciones que con enfoque sistémico y regular, aseguran el flujo de información con calidad en todas las direcciones.

4.1 Funciones y características de la información
  Debe ser confiable, oportuna y útil.
La información debe permitir a los funcionarios y servidores públicos cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.
4.3 Calidad y suficiencia de la información
  El titular o funcionario designado debe asegurar la confiabilidad, calidad, pertinencia y oportunidad de la información que se genere y comunique.
4.4 Sistemas de Información
  Constituyen un instrumento para el establecimiento de las estrategias organizacionales y por ende, para el logro de los objetivos y las metas, facilitando la transparencia en la rendición de cuentas.
4.5 Flexibilidad al cambio
  Los sistemas de información deben ser revisados periódicamente, y de ser necesario, rediseñados cuando se detecten deficiencias en sus procesos y productos.
4.6 Archivo Institucional
  El titular o funcionario designado debe establecer y aplicar políticas y procedimientos de archivo adecuados para la preservación y conservación de los documentos de acuerdo con su utilidad o por requerimiento técnico o jurídico, tales como los informes contables.
4.7 Comunicación Interna - externa
  Deben asegurar que la información llegue al destinatario en la cantidad, calidad y oportunidad requerida.

 

  • El sistema de control interno debe ser sujeto de supervisión para valorar la eficacia y calidad de su funcionamiento en el tiempo y permitir su retroalimentación.

  • La supervisión, identificada también como seguimiento, comprende un conjunto de actividades de autocontrol incorporadas a los procesos y operaciones de la entidad, con fines de mejora y evaluación.


5.1 Normas básicas para las actividades de prevención y monitoreo
  Monitoreo oportuno de Control Interno
La implementación de las medidas de control interno sobre los procesos y operaciones de la entidad, debe ser objeto de monitoreo oportuno con le fin de determinar su vigencia, consistencia y calidad, así como para efectuar las modificaciones que sean pertinentes para mantener su eficacia.
5.2 Normas básicas para el seguimiento de resultados
 

Reporte de deficiencias
Las debilidades y deficiencias detectadas como resultado del proceso de monitoreo deben ser registradas y puestas a disposición de los responsables con el fin de que tomen las acciones necesarias para su corrección.

Implantación y seguimiento de medidas correctivas
Cuando se detecte o informe sobre errores o deficiencias que constituyan oportunidades de mejora, la entidad deberá adoptar las medidas que resulten mas adecuadas para lograr los objetivos institucionales, efectuándose el seguimiento correspondiente a su implantación y resultados.

5.3 Normas básicas para los compromisos de mejoramiento
 

Auto evaluación
Promover y establecer la ejecución periódica de auto evaluaciones sobre la gestión y el control interno de la entidad.

Evaluaciones Independientes
Efectuada por los órganos de control competentes para garantizar la valoración y verificación periódica e imparcial del comportamiento del sistema de control interno y del desarrollo de la gestión institucional, identificando las deficiencias y recomendaciones oportunas para su mejoramiento.

Fórmula de la Triple A
AutoControl Capacidad de evaluar nuestro trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones.
AutoRegulación Facultad que tiene toda la institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones.
AutoGestión Competencia que tiene la institución para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa delegada por la Constitución o las Normas Legales.
Roles
Entidad Pública
  • Los directivos de las entidades deben diseñar, implementar y supervisar el sistema de control interno en la institución.
  • Todos los trabajadores de las instituciones públicas deben ejercer el autocontrol diario y reportar los problemas en las operaciones y acciones que realizan; así como propuestas de solución y mejora.
Contraloría General de la República
  • Dictar la normativa que oriente la efectiva implantación y funcionamiento del control interno en las entidades del Estado, así como su respectiva evaluación.
Sistema Nacional de Control
  • Evaluar el control interno en las entidades del Estado.
Objetivos
  • Evitar y prevenir riesgos de pérdidas o consecuencias negativas.
  • Facilita el acceso a la disponibilidad de información para poder realizar una buena rendición de cuentas.
  • Busca cumplir con las normas, leyes y reglamentos ya que promueven el respeto de ellas.

Normatividad
Resolución Directoral Nº DOCUMENTO
117-2017/CENARES-MINSA
040-2016/CENARES-MINSA
023-2016/DARES-MINSA
146-2014/DARES-MINSA
059-2014/DARES-MINSA
147-2013/DARES-MINSA
010-2013/DARES-MINSA
121-2012/DARES-MINSA
112-2012/DARES-MINSA
Resolución Directoral Nº DOCUMENTO
111-2016/CENARES-MINSA
Reglamento del Equipo de Trabajo
Resolución Directoral Nº DOCUMENTO
140-2016/CENARES-MINSA
Programa de Trabajo "Diagnóstico del Sistema"
099-2016/CENARES-MINSA
Plan de Implementación
Resolución Ministerial Nº DOCUMENTO
544-2017/MINSA
979-2016/MINSA
839-2014/MINSA
153-2013/MINSA
575-2012/MINSA
861-2011/MINSA
461-2009/MINSA
Boletines Informativos
Documento DOCUMENTO
Boletín Informativo Nº 001-2018-ETCI-CENARES
Documento DOCUMENTO
Boletín Informativo Nº 001-2017-ETCI-CENARES
Documento DOCUMENTO
Boletín Informativo Nº 003-2016-ETCI-CENARES
Boletín Informativo Nº 002-2016-ETCI-CENARES
Boletín Informativo Nº 001-2016-ETCI-CENARES
Actas de Compromiso de Funcionarios
DATOS DEL FUNCIONARIO ACTA
Lic. José Antonio Gonzales Clemente
Resolución Ministerial Nº 298-2018/MINSA
Fecha: 10 Abril 2018
DATOS DEL FUNCIONARIO ACTA
Q.F. Moises Eliseo Mendocilla Risco
Resolución Ministerial Nº 949-2017/MINSA
Fecha: 25 de Octubre 2017
DATOS DEL FUNCIONARIO ACTA
C.P.C. Cynthia Otani Cano
Resolución Ministerial Nº 642-2018 /MINSA
Fecha: 06 de Julio 2018
DATOS DEL FUNCIONARIO ACTA
Q.F. Yovani Víctor Olivera Gallegos
Resolución Ministerial Nº 129-2018/MINSA
Fecha: 19 Febrero 2018
DATOS DEL FUNCIONARIO ACTA
Lic. José Antonio Bellido Suárez
Resolución Ministerial Nº 318-2018/MINSA
Fecha: 17 de Abril 2018