Buscar
You are Here : Institucional
jueves , noviembre , 15 2018
.

Institucional

Presentación

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – CENARES creado el 23 de enero del 2010 como un Organismo Desconcentrado del Ministerio de Salud, se encarga de gestionar el abastecimiento de los recursos estratégicos en salud, priorizados a través de los petitorios nacionales desarrollando los mecanismos necesarios para la atención de las intervenciones sanitarias definidas por los programas y establecimientos del Ministerio de Salud – MINSA, ESSALUD, de los organismos dependientes de los Gobiernos Regionales y otras entidades de Salud, distintas del MINSA.

CENARES depende del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud y cuenta con cinco centros principales que ejecutan los procesos para lograr la distribución de medicinas a nivel nacional, entre ellos el Centro de Programación, que efectúa programación de requerimientos para la adquisición de los recursos estratégicos de salud en base a la planificación que realiza la DGIESP o las Unidades Ejecutoras participantes en las compras corporativas. Una vez realizada la consolidación de los requerimientos, se envía al Centro de Adquisiciones y Donaciones que realizará el estudio de mercado para luego poder programar y efectuar el proceso de adquisición de recursos estratégicos en salud a nivel nacional.

El Centro de Almacenamiento y Distribución gestiona la recepción y evaluación de los suministros, da conformidad y autoriza el ingreso y registro de los bienes. CENARES cuenta con 02 almacenes centrales desde los cuales, se trasladan los productos por vía aérea y terrestre a todas las regiones del país.

Por otro lado, el Centro de Gestión Administrativa se encarga de dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de los Sistemas de Personal, Contabilidad, Tesorería y Patrimonio, para el cumplimiento de las funciones asignadas acorde a la normativa vigente.

El Centro de Enlace Sectorial articula y coordina las actividades que relacionan al Cenares con las entidades ejecutoras – participantes y estrategias. Desarrolla procesos de monitoreo, de redistribución y sistemas de información corporativos que permitan equilibrar la gestión de stocks. Asimismo asume el desarrollo de los procesos y procedimientos en la logística corporativa del Sector Salud.

Es objetivo del equipo de CENARES, apoyar con eficiencia al sistema de salud, en concertación con el sector público, privado y actores sociales, centrados en las personas, en la prevención de enfermedades, asegurando el acceso oportuno y la calidad de los productos farmacéuticos, con infraestructura moderna e interconectada, fortaleciendo la transparencia en la gestión.

Con miras al Bicentenario, CENARES se enfoca en constituirse en una de las entidades líderes en el abastecimiento tecnificado del sector salud a nivel nacional.

MISIÓN
Contribuir al adecuado acceso de la población a recursos estratégicos en salud, asegurando su disponibilidad, de calidad y con las mejores condiciones de mercado, en los establecimientos públicos que brindan servicios de salud en el ámbito nacional.

VISIÓN
Al 2021, ser la organización del Estado Peruano que, gestiona en forma integral y óptima, el abastecimiento de recursos estratégicos en salud; reconocida nacional e internacionalmente como una institución líder por la calidad, oportunidad y costo / efectividad de sus servicios, que contribuye a preservar y recuperar la salud de las personas.

OBJETIVO GENERAL
Abastecer de recursos estratégicos a nivel nacional para las intervenciones sanitarias priorizadas por el sector con eficiencia y eficacia.

“En el CENARES somos una organización que laboramos con transparencia y compromiso para brindar un servicio de abastecimiento de recursos estratégicos en salud a nivel nacional; de forma oportuna, optima y profesional, que controla y mitiga los riesgos de toda naturaleza, para facilitar la toma de decisiones, mejorar continuamente, lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios (DIRIS/DISA/REDES/ DIRESA/GERESAENTIDADES PUBLICAS)”.

Central Telefónica: (51-1) 748-3030

  OFICINA   CARGO @cenares.minsa.gob.pe ANEXO
DG Dirección General Lic. José Antonio Gonzales Clemente Director General jgonzales 6102
EQ  Asesoría Legal Abog. Lilly Vivanco Montoya Responsable  lvivanco 6103
EQ Asesoría Técnica       6108
EQ Programación y Presupuesto Econ. Ricardo Parra López Responsable rparra 6112
EQ Archivo de Gestión Sr. Elmer Huamaní Simón Responsable ehuamani 6143
  Órgano de Control Institucional M.C. Brisbany Bustamante Lopez Jefa bbustamante 6001
           
C Programación Q.F. Moises Eliseo Mendocilla Risco Ejecutivo Adjunto I mmendocilla 6104
EQ Gestión de la Disponibilidad Q.F Hugo Pinto Guerra Coordinador hpinto 6124
EQ Compras Corporativas   Coordinador   6129
EQ Homologación y Estandarización Q.F. Elna Huamán Elias Coordinadora ehuaman 6132
EQ Gestión de Suministro Centralizado   Coordinadora   6153
C Adquisiciones y Donaciones CPC Cynthia Otani Cano Ejecutiva Adjunta I  cotani 6119
EQ Procesos de Selección Econ. Jonathan Pérez Arcos  Coordinador jperez 6135
EQ Estudio de Mercado Lic. Raúl Garcia Motta Coordinador rgarcia 6141
EQ Seguimiento y Liquidación Econ. Miguel Eleison Gutierrez Boza Coordinador mgutierrez 6136
EQ Convenios Lic. Carlos Quispe Velásquez Coordinador cquispe 6139
 C Almacén y Distribución Q.F. Yovani Víctor Olivera Gallegos Ejecutivo Adjunto I  yolivera 6164
EQ Dirección Técnica Q.F. Frida Castañeda Vela Coordinadora fcastaneda 7104
EQ Aseguramiento de la Calidad Q.F. Patricia Hernández Mendoza Responsable mhernandezm 6176
EQ Almacén de Otros Bienes Sr. Remy Zambrano Esquivel Coordinador rzambrano 7104
EQ Control de Registros   Coordinador   6173
EQ Almacén Biológicos Q.F. Elmer Nieto Rojas Coordinador enieto 6160
 C Gestión Administrativa Lic. José Antonio Bellido Suárez Ejecutivo Adjunto I  jbellido 6156
EQ Gestión de las Personas Lic. Mirella Torrejón Sánchez Responsable mtorrejon 6110
EQ Contabilidad CPC Ricardo Molleapaza Calderón Responsable rmolleapaza 6111
EQ Tesorería CPC Miriam Castillo Sandoval Responsable mcastillo 6113
EQ Informática Ing. Alfredo Córdova Arandia Responsable (e) acordova 6147
EQ Patrimonio CPC Karen Pérez Tito Responsable kperez 6117
EQ Servicios Generales Tec. Julio Velásquez Vivas Responsable jvelasquez 6191
EQ Transporte Lic. Adm. Christian Cárdenas Cotos Responsable ccardenas 6192
       
Funciones

El Centro de Programación es la Unidad de Trabajo que tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Realizar el proceso de homologación de recursos estratégicos en salud, mediante la uniformización de los requerimientos, cuando sea necesario y de acuerdo a la normatividad de la materia.
  2. Promover alianzas estratégicas con las instancias técnicas que cuentan con información de los recursos estratégicos en salud sujetos de homologación.
  3. Articular acciones con los órganos competentes del Ministerio de Salud, de las demás dependencias del nivel nacional y de los Gobiernos Regionales a efectos de determinar la necesidad de los Recursos Estratégicos en Salud para el abastecimiento centralizado en situaciones regulares y en el caso de situaciones de emergencias sanitarias.
  4. Coordinar con los órganos competentes del Ministerio de Salud, según corresponda, la priorización de la asignación presupuestal para el financiamiento de los recursos estratégicos en salud.
  5. Efectuar la programación de requerimientos para la adquisición de los recursos estratégicos en salud.
  6. Formular las especificaciones técnicas para la adquisición de los recursos estratégicos en salud, sobre la base de las características establecidas por los órganos competentes del Ministerio de Salud.
  7. Gestionar el requerimiento periódico de las dependencias de los órganos y organismos públicos del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales.
  8. Generar información relacionada con el abastecimiento centralizado de recursos estratégicos en salud para una gestión optima de las mismas y para la toma de decisiones.
  9. Articular con los órganos y organismos públicos adscritos del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales, las medidas preventivas y correctivas necesarias para mantener adecuados niveles de abastecimiento de los recursos estratégicos en salud transferidos por el CENARES.
  10. Evaluar de forma permanente la disponibilidad de los recursos estratégicos en salud transferidos a los órganos y organismos públicos adscritos del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales.
  11. Conducir las acciones para los actos preparatorios de las Compras Corporativas, de acuerdo a la normatividad de la materia.
  12. Consolidar, evaluar y programar las necesidades de bienes y servicios que se requieran para la operatividad y funcionamiento del CENARES, en coordinación con las unidades de trabajo según corresponda.

El Centro de Adquisiciones y Donaciones es la Unidad de Trabajo que tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Formular, monitorear y evaluar el Plan Anual de Contrataciones del CENARES, así como gestionar sus modificatorias.
  2. Efectuar la adquisición de los recursos estratégicos en salud, en aplicación de la normatividad de la materia.
  3. Efectuar el análisis del mercado para la atención de los requerimientos de bienes y servicios, incorporando información nacional e internacional cuando corresponda.
  4. Mantener actualizada la información de precios de adquisición de los recursos estratégicos en salud, contando con información nacional e internacional.
  5. Efectuar la adquisición de los bienes o servicios que se requieran para la operatividad y funcionamiento del CENARES.
  6. Gestionar la suscripción de los contratos para la adquisición de bienes y la contratación de servicios del CENARES.
  7. Efectuar el seguimiento y control administrativo del cumplimiento de los contratos suscritos por el CENARES para la adquisición de bienes y prestación de servicios.
  8. Planificar, ejecutar y supervisar la nacionalización y desaduanaje de la importación de bienes destinados al CENARES, según las normas vigentes.
  9. Gestionar y mantener actualizado el registro sanitario o el certificado de registro sanitario de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que requieran ser importados por el CENARES.
  10. Elaborar los contratos derivados de las Compras Corporativas, articulando acciones con los proveedores y organismos públicos del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales para la suscripción de éstos.
  11. Gestionar la obtención de donaciones para la atención de requerimientos de aquellos recursos estratégicos en salud no disponibles en el mercado nacional o internacional.

 

El Centro de Almacén y Distribución es la Unidad de Trabajo que tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Gestionar el almacenamiento, distribución y transporte de los bienes del CENARES, velando por el cumplimiento de las normas técnicas y buenas prácticas, según corresponda.
  2. Implementar y ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte, observando la normatividad vigente.
  3. Articular con las unidades de trabajo del CENARES la recepción de los recursos estratégicos en salud, velando por el cumplimiento de las normas técnicas y buenas prácticas, según corresponda.
  4. Recepcionar, evaluar, dar conformidad y autorizar el ingreso y registro de los bienes o notificar el rechazo de los mismos, cuando corresponda.
  5. Almacenar los recursos estratégicos en salud y controlar las existencias de los mismos, preservando su integridad y adecuada conservación, dando cumplimiento a las buenas practicas establecidas por el órgano competente.
  6. Gestionar el canje de los bienes y los actos de disposición de baja de acuerdo a la normatividad vigente.
  7. Establecer las medidas de seguridad y gestión de riesgos en el almacenamiento y durante la distribución, que permitan preservar la integridad y conservación de los bienes.
  8. Supervisar el almacenamiento de recursos estratégicos en salud provistos por terceros, cuando corresponda.
  9. Implementar y ejecutar mecanismos de articulación con las dependencias del ámbito nacional a efectos de recibir la notificación de la conformidad de los bienes distribuidos, así como para las acciones de inmovilización o retiros del mercado.
  10. Custodiar por encargo, bienes afines a las funciones del CENARES, garantizando las buenas prácticas, según corresponda.
  11. Gestionar el aseguramiento de la calidad y promover la mejora continua de los procesos de almacenamiento y distribución de los recursos estratégicos en salud.

El Centro de Enlace Sectorial es la Unidad de Trabajo que tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Evaluar la gestión del abastecimiento de los recursos estratégicos en salud a través de indicadores de proceso, resultado y de impacto.
  2. Proponer, impulsar y supervisar estrategias para el fortalecimiento de la gestión de abastecimiento de los recursos estratégicos en salud.
  3. Evaluar los sistemas de información vinculados a la gestión del abastecimiento y gestionar su interoperabilidad.
  4. Proponer, implementar y supervisar mecanismos necesarios para contar con información oportuna y de calidad del abastecimiento y disponibilidad de los recursos estratégicos en salud.
  5. Conducir alianzas estratégicas para la promoción de la capacitación y gestión de la información de abastecimiento con los órganos y organismos públicos adscritos del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, y otras entidades del sector público.
  6. Articular acciones con las unidades de trabajo del CENARES, las dependencias del MINSA y otras entidades del sector público para elaborar y validar lineamientos operativos para la gestión de abastecimiento de los recursos estratégicos en salud.
  7. Conducir, articular y planificar acciones para la asistencia técnica integral en los procesos de gestión de abastecimiento de los recursos estratégicos en salud.

El Centro de Gestión Administrativa es la Unidad de Trabajo que tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de los sistemas de personal, contabilidad, tesorería y patrimonio, para el cumplimiento de las funciones asignadas acorde a la normatividad vigente.
  2. Administrar los recursos humanos en el marco de la normatividad vigente, velando por el desarrollo de capacidades del personal del CENARES.
  3. Conducir la elaboración y presentación de los Estados Financieros y Presupuestales del CENARES, de acuerdo a la normativa vigente.
  4. Desarrollar las acciones para el control previo y concurrente de las acciones administrativas del CENARES, de acuerdo a las exigencias de la normatividad vigente.
  5. Dirigir, supervisar y evaluar los servicios generales necesarios para garantizar la funcionalidad administrativa y operativa del CENARES.
  6. Dirigir, supervisar y evaluar la gestión de transporte para garantizar la funcionalidad administrativa y operativa del CENARES.
  7. Dirigir y supervisar el registro, asignación, disposición y resguardo de los bienes estatales, según la normatividad vigente.
  8. Planificar y administrar los recursos para el soporte técnico y mantenimiento de los equipos y sistemas informáticos necesario para el cumplimiento de las funciones del CENARES, así como la administración de la Red y sus utilitarios.
  9. Conducir los actos administrativos necesarios para realizar las altas y bajas de los bienes corrientes del CENARES, cuando corresponda

El Control Interno es la Unidad de Trabajo que tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Formular el Plan Anual de Control para CENARES, en coordinación con el Órgano de Control Institucional del MINSA y la Contraloría General de la República, de acuerdo a la normatividad vigente sobre la materia.
  2. Formular y proponer al CENARES, el presupuesto anual de la Unidad de Trabajo de Control Institucional.
  3. Ejecutar los servicios de control interno simultáneo y servicios relacionados con sujeción a las Normas Generales de Control Gubernamental y demás disposiciones emitidas por la CGR.
  4. Cautelar el debido cumplimiento de las normas de control y el nivel apropiado de los procesos y productos a su cargo, en todas sus etapas y de acuerdo a los estándares establecidos por la CGR.
  5. Comunicar oportunamente los resultados de los servicios de control a la CGR y al OCI MINSA para su revisión de oficio, de corresponder, luego de lo cual debe remitirlos al Director General del CENARES, y a los órganos competentes de acuerdo a ley; conforme a las disposiciones emitidas por la CGR.
  6. Comunicar los resultados de los servicios relacionados, conforme a las disposiciones emitidas por la CGR.
  7. Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones del CENARES se adviertan indicios razonables de falsificación de documentos, debiendo informar al Ministerio Público o al Titular, según corresponda, bajo responsabilidad, para que se adopten las medidas pertinentes, previamente a efectuar la coordinación con la unidad orgánica de la CGR.
  8. Elaborar la Carpeta de Control y remitirla a las unidades orgánicas competentes de la CGR para la comunicación de hechos evidenciados durante el desarrollo de servicios de control posterior conforme a las disposiciones emitidas por la CGR.
  9. Orientar, recibir, derivar o atender las denuncias, otorgándole el trámite que corresponda de conformidad con las disposiciones del Sistema Nacional de Atención de Denuncias o de la CGR sobre la materia.
  10. Realizar el seguimiento a las acciones que se dispongan para la implementación efectiva y oportuna de las recomendaciones formuladas en los resultados de los servicios de control, de conformidad con las disposiciones emitidas por la CGR.
  11. Apoyar a las Comisiones Auditoras que designe la CGR para la realización de los servicios de control en el ámbito del CENARES, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa.
  12. Cumplir diligente y oportunamente, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa, con los encargos y requerimientos que le formule la CGR.
  13. Cautelar que la publicidad de los resultados de los servicios de control y servicios relacionados se realicen de conformidad con las disposiciones emitidas por la CGR.
  14. Cautelar que cualquier modificación al Cuadro de Puestos o al presupuesto asignado a la Unidad de Trabajo de Control Institucional del CENARES, se realice de conformidad a las disposiciones de la materia y las emitidas por la CGR.
  15. Promover la capacitación, el entrenamiento profesional y desarrollo de competencias de los integrantes de la Unidad de Trabajo de Control Institucional del CENARES.
  16. Mantener ordenados, custodiados y a disposición de la CGR durante diez (10) años los informes de auditoría, documentación de auditoría o papeles de trabajo, denuncias recibidas y en general cualquier documento relativo a las funciones de la Unidad de Trabajo de Control Institucional del CENARES, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector público.
  17. Efectuar el registro y actualización oportuna, integral y real de la información en los aplicativos informáticos de la CGR.
  18. Mantener en reserva y confidencialidad la información y resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones.
  19. Promover y evaluar la implementación y mantenimiento del Sistema de Control Interno por parte del CENARES.
  20. Presidir la Comisión Especial de Cautela en la auditoría financiera gubernamental de acuerdo a las disposiciones que emita la CGR. 21. Otras funciones que establezca la CGR.